jueves, 13 de febrero de 2014

Los Mejores Álbumes de 2013 (Música Alternativa)


Mediados de Febrero de 2014, empezamos a creernos que hemos cambiado de año, y ya ha transcurrido el tiempo suficiente para que el balance musical de 2013 esté más que reflexionado. En lineas generales, considero que musicalmente ha sido un buen año. Mucha savia nueva para la industria musical, que en su vertiente más alternativa ha experimentado muchos cambios durante los últimos meses, prosiguiendo con su proceso de diversificación del género y de comercialización del mismo (sin connotación negativa). Claro ejemplo de éste último punto son la gran cantidad de premios y nominaciones que han recibido un gran número de grupos y artistas alternativos en 2013, a los que años atrás difícilmente habrían tenido acceso. ¿Está cambiando el gusto musical de la gente? o ¿Se está promocionando más a otros estilos musicales? En cualquier caso, yo creo que también tiene que ver con los cambios que ha ido experimentando la música en si, con la aparición de nuevos estilos o nuevas formas de entenderla y transmitirla. 

2013 ha sido un año en el que muchos nuevos artistas han intentando hacerse un hueco en el mundillo con argumentos musicales irrefutables, con gran calidad en sus proyectos de debut, y que han llegado incluso a relegar a algunos de los regresos más esperados del 2013 a un segundo plano (merecido en muchos casos).  Aquí va mi breve lista de los que considero los mejores trabajos del año en conjunto, sin incluir EP's como el de Two Door Cinema Club o American Authors o artistas que han lanzado alguna gran canción pero que no han convencido con el resto de temas del álbum.  Los videoclips que enlazo no son ni mejores ni peores que el resto de canciones del disco, me he basado en que existan, es decir, no todas las canciones tienen un video oficial como es lógico. Además, me resultaría muy complicado escoger una sola canción en muchos de los casos. 



Origen : Manchester (UK)
Género: Indie Rock
Fecha de publicación : 3 de Sept 201, Álbum debut
Single Principal : 'Chocolate' (17 millones de reproducciones en Spotify)
Canción del video : 'Girls'
Curiosidades : Su productor es Mike Crossey, que también trabaja con Artic Monkeys, The Kooks, Jake Bugg o Keane



Origen : Los Ángeles, California
Género: Indie Rock
Fecha de publicación : 30 de Sept, Álbum debut. Aunque en verano de 2012 se publicó el primer single, 'Forever'
Single Principal : 'The Wire'
Canción del video : 'Don't Save Me'
Curiosidades : Se trata de un grupo constituido por tres hermanas que antes de publicar su primer disco fueron teloneras de grandes grupos como Florence + The Machine,  Mumford and Sons o Edward Sharpe and The Magnetic Zeros. 






Origen : Devonport, Nueva Zelanda
Género: Indie
Fecha de publicación : Septiembre, Álbum debut
Single Principal : 'Royals' Canción ganadora del Grammy a mejor canción del año 2013
Canción del video : 'Team'
Curiosidades : Tiene tan sólo 17 años.  En su debut ha recibido 4 nominaciones a los Grammy, llevándose dos (mejor canción y mejor interpretación vocal). 




Origen : Londres (UK)
Género: Alternative Rock, Indie
Fecha de publicación : 4 de Marzo, Álbum debut. 
Single Principal : 'Pompeii'
Canción del video : 'Bad Blood'
Curiosidades : 4 nominaciones a los Premios Brit (industria musical britanica). Sus primeros singles (incluidos en el álbum) se publicaron en 2011, sin obtener éxito. Estuvieron en España en 2013 (FIB) y de momento regresan en 2014 al Arenal Sound (también confirmados para el Optimus Alive de Lisboa). Su álbum es un temazo tras otro, no tiene desperdicio alguno. 




Origen : Londres (UK)
Género: Indie y Electro Indie (floktrónica)
Fecha de publicación : 24 de Mayo, Segundo Álbum
Single Principal : 'You and I'
Canción del video : 'Love Natural'
Curiosidades : En agosto el grupo promocionó el nuevo disco mediante un concierto en una cueva, en el País Vasco, lugar donde toman parte de la inspiración para sus canciones, y de hecho emplean algunos instrumentos tradicionales de la región para crear sus ritmos. 






Origen : París (Francia)
Género: Electro
Fecha de publicación : 20 de Mayo, cuarto álbum. 
Single Principal : 'Get Lucky'
Canción del video : 'Instant Crush' con Julian Casablancas (vocalista de The Strokes)
Curiosidades : Ganador de 5 grammy entre los que destacan mejor álbum del año y Get Lucky' como mejor grabación. Su álbum se filtró por internet una semana antes de la publicación. 




Origen : Nueva York (EEUU)
Género: Indie Rock (Pop Barroco)
Fecha de publicación : 14 de Mayo, tercer álbum
Single Principal : 'Diane Young'
Canción del video : 'Ya Hey'
Curiosidades :  Se hicieron conocidos mediante blogs en internet.  Considerado el mejor álbum de 2013 por la revista RollingStone y Pitchfork. 


Origen : Dublin (Irlanda)
Género: Indie
Fecha de publicación : 17 de Junio, álbum debut
Single Principal : 'All I want'
Canción del video : 'High Hopes'
Curiosidades : La banda tuvo una época anterior bajo el nombre de '21 Demands'. 





Origen : Montreal (Canadá)
Género: Indie (Art Rock)
Fecha de publicación : 28 de octubre, cuarto álbum 
Single Principal : 'Reflektor' con la colaboración de David Bowie. 
Canción del video : 'Here Comes The Night Time' 'We Exist' y 'Normal Person' con mucho famoseo por en medio. 
Curiosidades : La pareja principal del grupo tuvo un hijo el año pasado, y visitaron el pais natal de la madre, Haití, lugar de inspiración para este nuevo trabajo. A principios de agosto, un logo críptico con la palabra "reflektor", apareció en distintas ciudades alrededor del mundo par apromocionar el video.  La revista RollingStone le da una puntiación de 4,5/5 y lo califica del mejor álbum de la banda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario