martes, 18 de febrero de 2014

Nuevas Confirmaciones Bilbao BBK Live 2014


Después de unos cuantos meses de silencio, los organizadores del festival vasco han decidido dar a conocer ésta mañana (18/02/13), diez nuevos nombres que sumar a la lista de grupos confirmados para la nueva edición del evento, que se celebrará en Bilbao los días 10, 11 y 12 de Julio. Durante ésta excesivamente larga temporada sin nuevas noticias, se han conocido algunas de las bandas que se dejaran caer por otros festivales de música de la península, como el Optimus Alive (Lisboa) o el Arenal Sound (Burriana), el cartel completo del Primavera Sound (Barcelona) y parte del cartel de otros festivales de verano como el Low Cost (Benidorm), el Sonarama (Burgos), el 101 Sun Festival (Málaga)... Aun así, sigue habiendo un gran desaparecido en el panorama español de Festivales de verano, posiblemente su mayor referente durante los últimos años. El FIB (Festival Internacional de Benicassim) aun no ha dado a conocer ninguno de los artistas que formarán parte del line-up del festival en su vigésima edición, aunque desde la organización emitieron un comunicado hace unos pocos días informando que desvelarían los primeros nombres muy pronto.  Recordemos que la última edición del FIB pendió de un hilo hasta el último momento, en que los derechos del Festival pasaron a manos de una nueva empresa americana, encargada de la futura edición del mismo. Será necesario analizar si éste cambio comporta un giro en la dinámica del festival, que siempre ha apostado por un tipo de música bastante concreto, con el que satisfacer a un público bastante constante, procedente en su gran mayoría de Gran Bretaña.  Sin lugar a dudas, el retraso en las confirmaciones beneficia indirectamente al resto de festivales, pues sin cartel a estas alturas de la película el atractivo del FIB es más que cuestionable, existiendo demasiada incertidumbre entorno a la viabilidad de su vigésima edición. La venta de entradas, que históricamente era muy elevada en el mes de diciembre (con parte del cartel ya descubierto), resulta muy limitada en éstas condiciones, ya que poca gente se arriesga a pagar su elevado precio a ciegas.  De modo, que ésta situación ha dejado vía libre a otros festivales como el BBK, que se celebra en fechas similares, para absorber buena parte de sus potenciales compradores. Veremos que sucede cuando se anuncie el line-up del FIB, porque deberá convencer y mucho, y si no lo consigue, uno de sus posibles daños colaterales podría ser una marabunta hacia Bilbao de británicos desenfadados con su festival fetiche por excelencia en la Penísula Ibérica. 

En mi opinión el BBK éste año está consiguiendo un buen cartel, competitivo y atractivo, a la par que económico, para un público con el que se ha ido familiarizando los últimos años. No discuto que en sus orígenes, el tipo de grupos que asistían a éste festival respondiesen a un perfil diferente, ya que es algo que resulta muy evidente, pero también debe entenderse que el panorama musical ha cambiado y que el volumen más importante de potenciales consumidores de festivales de música ya no es el mismo que en aquella época. No creo que deba servir de argumento, empleado por muchos detractores de la presente edición, desprestigiar el cartel basándose en éste cambio evidente, pues el festival ya hace unos años que inició un clara transición en su oferta musical, y no la ha modificado por otra razón que la de vender el mayor número de abonos/entradas posibles. Así que partiendo de dicha premisa me dispongo a valorar algunas de las nuevas confirmaciones, y de las que ya se conocían. 

Por el momento parece que The Black Keys y Franz Ferdinand se perfilan como cabezas de cartel, acompañados por un tercero que aún no se ha dado a conocer. Los rumores más optimistas apuntan a Muse para ocupar dicha plaza. Recordemos que Muse fue uno de los tres grupos más solicitados para ésta edición del BBK en la encuesta que realizaron los organizadores a través de distintas redes sociales vinculadas al festival.  La banda de Mathew Bellamy es de las favoritas para liderar el cartel, junto con Artic Monkeys (confirmados para el Optimus pero al parecer con imposibilidad de asistir al BBK, que se celebra el mismo fin de semana, por otros compromisos de su gira) y Arcade Fire (que teóricamente al ser cabeza de cartel del Primavera Sound firmó un contrato de exclusividad por el que no puede serlo en ningún otro festival español en 2014). Veremos que sucede más adelante, pero por el momento la pareja de cabezas de cartel es bastante sólida. Franz Ferdinand es uno de los representantes más importantes del indie-rock de hace casi una década y con su último álbum, publicado en 2013, continua practicando ese mismo estilo, anclado a esa época, siendo fiel a su música, mientras que The Black Keys, con la posible publicación de la segunda parte de su exitoso álbum 'El camino', representa una apuesta más que segura. 

The Black Keys - 'Lonely Boy'


Aun así, es posible que el punto fuerte de ésta edición, por el momento, no sean los cabezas de cartel, sino una lista bastante atractiva de bandas del panorama indie y alternativo, lideradas por grupos como Phoenix o MGMT, a las que hoy se ha sumado Foster The People. Un grupo que con tan sólo un álbum ha convencido y mucho, y que llegarán a Bilbao en verano con su segundo trabajo bajo el brazo. Justo dentro de un mes, el 18 de marzo, se publicará 'Supermodel', del que la banda ya ha lanzado su primer single, 'Coming of age'.  Una de las grandes virtudes de este grupo, aunque para muchos quizás no lo sea, es su gran versatilidad, su extensa variación de temas, que aunque conservan pequeños puntos en común bastante identificadores del grupo, pueden llegar a sonar de formas muy distintas, explorando diferentes estilos musicales, y eso les lleva a convencer a un público mas amplio. Muchos se habrán quedado con su 'Pumped up Kicks', el tema más conocido y 'Pop' de la banda, pero su primer álbum es una auténtica mina de buena música que no me cansaré de recomendar nunca. 

Foster The People - Don't Stop


Otra de las apuestas del festival están siendo grupos que han cosechado un gran éxito con sus primeros trabajos, y que parecen situarse al inicio de una posible gran carrera musical. Es el caso de The Lumineers o Imagine Dragons, y en menor medida de The 1975 o del recién confirmado John Newman.  Realmente se trata de confirmaciones muy jugosas, pues son grupos de reciente éxito, que mueven a un gran número de seguidores, un fénomeno fan que puede ser temporal, pero que en todo caso funciona de forma muy rentable durante un tiempo, y del que el festival parece querer aprovecharse. Las emisoras de radio siguen haciéndose eco día a día de gran parte de los temas de éstas bandas, sin lograr desprenderse de algunos como  'Ho Hey', el tema principal de The Lumineers, pese a que su disco fuera lanzado en 2012. 

The Lumineers - 'Stubborn Love'


Y también tenemos a Jack Johnson, un artista Pop-Folk que parece que se haya perdido en un cartel que aparentemente poco tiene que ver con él. En cualquier caso el talentoso músico norteamericano, natural de Hawai, con una trayectoria intachable y ocho álbumes en el mercado, da un broche de calidad al Festival, pese a quien le pese. Otros que no podían faltar son Crystal Fighters, y lo digo por diversas razones. La primera de ellas porque no es ningún secreto que el Pais Vasco es una de las zonas más queridas por el grupo, fuente de inspiración musical y de dónde han recogido parte de sus ritmos tradicionales para componer algunas de sus canciones, y la segunda porque el binomio festival y Crystal Fighters es demasiado intenso para ignorarlo, y ellos lo saben, por eso se dejan caer anualmente por algún festival veraniego de la península. Ésta vez estarán por primera vez en Bilbao. 

Crystal Fighters - 'At home'


Y a todo esto se le ha de sumar la apuesta por la música nacional de vertiente más alternativa, encabezada por el momento por el recién confirmado Vetusta Morla, que se suma a otros como Dorian o  Izal. Dos de los grupos confirmados ésta mañana tienen en común algo que me parece curioso, ser presentados por el nombre de un tercero. Me explico, 'Bleachers' es el nuevo proyecto del guitarrista de la exitosa banda 'FUN', o 'Conor Oberst' el grupo del lider de la banda 'Bright Eyes', espero que con sus directos convenzan más que con sus pasados, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y si no que se lo expliquen a 'Beady Eye'.  También me merecen una especial mención Allen Stone y Frank Turner, otras dos de las nuevas confirmaciones. En los dos casos me han sorprendido, pues no esperaba este perfil de artista en el festival, pero creo que es una gran idea, ya que en ambos casos se trata de músicos talentosos cuyos directos pueden ser muy interesantes. 

Frank Turner - 'Recovey'


Y eso es todo, por el momento, esperaremos ansiosos nuevas confirmaciones. Algunas de las que veo más factibles son Kaiser Chiefs y Bombay Bicycle Club, que suelen dejarse caer por la geografia española normalmente y en ambos casos estrenan disco en 2014. También creo que pueden congeniar bastante Bastille, Of Monster and Man, Metronomy, Jake Bugg y Daughter, y si mi atrevo a ser un poco optimista podría incluso nombrar a Muse, pero prefiero no pensarlo. El tiempo dirá.

Lista BBK LIVE 2014 --> AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario