jueves, 27 de febrero de 2014

Voces Únicas (Tercera Parte)


Prosigo con mi selección personal de voces únicas, y hoy cruzo el ecuador de la lista con diez nuevos nombres. Os animo a conocer los anteriores (Primera Parte y Segunda Parte) y a conocer los 20 siguientes durante ésta tercera parte y la futura cuarta y última parte.  Los diez últimos nombres podrían dividirse en dos grandes grupos, puesto que los 5 primeros (Aretha Franklin, Little Richard, Etta James, Billy Joel y Bob Dylan) ya son leyendas de la música, figuras consagradas de indudable reputación y calidad. Mientras que los 5 siguientes son artistas más contemporáneos, con distintos matices pero con voces peculiares como punto en común. Quizás entre esos cinco nombres los de Amy Winehouse y Mariah Carey sean los que gozan de una mayor fama o consideración popular, pero bajo mi punto de vista no se deberían pasar por alto tampoco voces como la de Lana del Rey, Mika o Jake Bugg, por muy cortas que sean, por el momento, sus carreras musicales. 



Así que, como ya dije en mi entrada anterior, entiendo que si miramos atrás podamos encontrar muchas voces talentosas y de mayor calidad, artistas que el tiempo no ha podido silenciar porque sus cualidades son simplemente extraordinarias. Pero estos artistas convivieron también con muchos otros que no son recordados del mismo modo. Eternizarse en la música es una garantía de calidad incuestionable, pero no debe ser la única.  Del mismo modo que existieron antes artista con voces únicas, también existen ahora, pero no cuentan con esa ayuda del paso del tiempo,  que con los años permitiría eliminar la cuantiosa morralla musical que nos contamina hoy en día por todas partes, o que cumple otras funciones que las estrictamente artísticas. Por lo tanto, voy a seguir con mi mismo esquema, y esta nueva lista de voces incluirá la de artistas históricos y también las de otros que aun tienen mucho camino por andar y mucho tiempo por delante para ser escuchados y valorados justamente. 

1.  Freddie Mercury



2.  Nina Simone


3. James Brown


4. Janis Joplin



5. Dolores O'Riordian (The Cranberries)


6. Thom Yorke (Radiohead)


7. Anastacia


8.  Corinne Bailey Rae


9. Ray LaMontagne


10. Birdy



martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué fue de Phoebe Buffay (Lisa Kudrow)?





Phoebe Buffay fue uno de los seis personajes principales de la sitcom noteramericana 'Friends', que durante diez años (1994-2004) repartió carcajadas por medio mundo, y en la actualidad, tras diez años del cese de su emisión, continúa haciéndolo con la misma facilidad que entonces, asegurando unos minutos de risas y despreocupación a todo aquel que la vea por internet o por algunos de los canales de TV que siguen emitiéndola. 

Lisa Kudrow  fue la actriz encargada de dar vida a uno de los personajes más carismáticos y auténticos que jamás se hayan visto en TV. Interpretó al mismo tiempo a su malhumorada hermana gemela Úrsula, que apareció en distintos capítulos de la serie, aunque realmente el personaje de Úrsula es anterior a 'Friends'. Úrsula Buffay apareció en otra sitcom, 'Mad About You', protagonizada por Helen Hunt y Paul Reiser, en la que Lisa Kudrow encarnaba también a la antipática camarera, papel que interpretó en 'Friends' sin variar un ápice su personalidad. Fue precisamente éste papel el que llamó la atención del equipo de casting de Friends, y permitió a Lisa Kudrow dar vida a la hermana gemela de Úrsula. De hecho, los protagonistas de 'Mad About You' se dejaron caer en un capítulo de 'Friends' por el Central Perk, confundiendo a Phoebe con su hermana. 




Phoebe enamoró a cientos de miles de espectadores gracias a sus cómicas excentricidades, manías y canciones.  Es uno de los protagonistas mas destacables de la serie, aunque en líneas generales pueda considerarse que 'Friends' consiguió crear seis personajes igual de competentes. Cada persona podrá decantarse por alguno en particular, en mi caso sería Phoebe y Chandler, pero sería injusto y poco objetivo considerar que alguno cojeara de forma notable respecto al resto. Cuestión de gustos, pero no de tablas, porque los seis actores iban sobrados, y durante diez temporadas demostraron sus enormes cualidades interpretativas. Hasta la fecha, no ha aparecido ninguna otra serie cómica con seis protagonistas de la misma calidad y cuyo peso en la trama sea equivalente. Se tiende a cargar el guión de los personajes más carismáticos (como Sheldon Cooper en Big Bang), y de no hacerlo las diferencias son notables (Ted Mosby Vs Barney en HIMYM). 


Todo fan de 'Friends' domina la jerga de la sitcom, y en ella figuran una inmensa lista de frases y expresiones acuñadas por la masajista/compositora Phoebe Buffay.  Un personaje que no únicamente llamó la atención de los telespectadores, sino que también obtuvo un notable reconocimiento por parte de la crítica, siendo nominada hasta en 6 ocasiones a la categoría de mejor actriz de comedia en los Premios Emmy, alzándose con la victoria en 1998. En su palmares también figuran otras nominaciones y premios por parte del Sindicato de Actores, los Globos de Oro, entre otros, todos ellos obtenidos durante ésta época dorada de su carrera.



Además de sus numerosas escenas cómicas, Phoebe dejó un legado musical de valor incalculable, al menos a nivel humorístico. Un conjunto de canciones que sin lugar a dudas cualquier seguidor de la serie es capaz de recordar en el momento más adecuado. 



Pero, ¿Qué ha sido de Lisa Kudrow tras el final de 'Friends'? 

Pues tan solo un año después del final de la serie, en 2005, Lisa Kudrow recibió el apoyo de la cadena HBO para sacar adelante su nuevo proyecto de serie. Lisa logró convencer a la cadena para emitir una serie de la que ella era productora ejecutiva, escritora, co-creadora y además interpretaba el papel protagonista. Su emisión, bajo el título 'The Comeback', supuso el primer gran fracaso para la etapa post-Friends de la actriz, y el proyecto no fue renovado por una segunda temporada. 


Desde entonces fue apareciendo en distintas películas de temática diversa, pasando del drama a la comedia y probando también el cine independiente con el film 'Kabuley'. Una de las películas más exitosas en las que participó durante estos años fue 'PD; Te quiero', en la que interpretó al personaje de Denise Hennesey. 



En 2011 Lisa Kudrow fue la primera opción del equipo de casting de Modern Family para dar vida al personaje de Claire Donphy, pero finalmente fue Julie Bowen la que se encargó de interpretar a la maniática y controladora hija de Jay Pritchett, uniéndose de éste modo a una de las series de comedia más exitosas de los últimos años. Sin lugar a dudas, la suerte es caprichosa e impredecible, Lisa la tuvo con 'Friends', pero no la encontró con 'Modern Family', al no apostar por ella por razones desconocidas.  Durante los últimos años también hemos podido verla realizando algún que otro cameo en la comedia de su ex-compañera de reparto en 'Friends' Courteney Cox. 'Cougar Town' se estrenó en 2009 en ABC y sigue en antena, aunque fue rescatada por el canal de TV TBS  en 2012 tras ser anunciada su cancelación. Lisa ha interpretado en ésta serie a la dermatóloga de Courteney, la protagonista de la comedia, que también se ha reunido con Jennifer Aniston (Rachel) y Mathew Perry (Chandler) en otros capítulos de la serie. 



En 2011 la actriz inició un nuevo proyecto, 'Web Therapy', una curiosa serie inicialmente emitida por internet, de la que es productora, guionista y protagonista, y de la que ya se han emitido 5 temporadas y un total de 100 episodios. En ella interpreta a la psicóloga Fiona Wallice, que emprende un nuevo método de terapia con sus pacientes, utilizando la web cam para optimizar al máximo el tiempo de consulta y eliminar la necesidad de desplazarse de su casa para ejercer su profesión. Los capítulos son cortos y muy amenos, y normalmente los pacientes suelen ser actores y actrices conocidos. Entre los más destacados figuran nombres de la talla de Meryl Streep o sus antiguos compañeros de 'Friends', Courteney (Monica), David Schwimmer(Ross) y Matt LeBlanc (Joey).




Por el momento continua con su terapia virtual, pero el día menos pensado Lisa volverá a tener entre sus manos un papel acorde con su potencial, con el que nos vuelva a hacer disfrutar como en su etapa 'Friends'. De no ser así, siempre nos quedará Phoebe Buffay, y eso es más de lo que puedan decir muchos de sus compañeros del mundo de la interpretación.  ¡Gracias Lisa!




lunes, 24 de febrero de 2014

10 Canciones Indie Folk que debes escuchar.







El género Indie Folk nació en la década de los 90 gracias a compositores de música indie rock con influencias de Folk Rock, un estilo musical que triunfó décadas antes, pero que se había abandonado desde hacía años.  A partir del año 2000 el género Indie Folk inició un acelerado proceso de evolución hacia distintas sub-formas que se alejaban prudentemente de las típicas y originales, pero conservando su esencia en todo momento. Actualmente existe un amplio elenco de bandas que practican el género y destacan en el mundo de la música alternativa, aunque algunas de ellas han conseguido traspasar los  acotados límites del público más 'alternativo' en cuanto a gustos musicales, o  han contribuido con su música a ampliarlos. En todo caso, la lista de bandas y artistas indie folk aumenta año tras año, y muchos de sus representantes ya se han hecho un nombre en la música, superando el handicap de estar casados con un género menos atractivo para el público en general y que cuenta con menos apoyos a nivel de promoción.  A continuación indico diez canciones del género indie folk que considero de gran calidad, aunque no necesariamente sean las más conocidas o representativas de dicho estilo musical.  Por lo que Beirut, Noah and The Whale, Mumford and Sons,  Band of Horses o Daughter, entre otros importantes bandas del género,  no figuran en la siguiente lista. ¡Espero que os guste! Si os apetece escuchar más sobre este tipo de música, os adjunto la playlist de spotify Simply Folk (Click Aquí)







Clasificación numérica por orden alfabético.

10.  Admiral Fallow - 'Squealing Pigs' 



9.  Alexander - 'Truth'
Lider de la banda Edward Sharpe and The Magnetic Zeros. 



8. The Avett Brothers - 'Live and Die'





7. Bronze Radio Return - 'Further On'


6. City and Colour - 'The Girl'


5. Edward Sharpe and The Magnetic Zeros - 'Man on fire'



4. The Famliy Crest - 'Love Don't Go'


3. Good Old War - 'Calling Me Names'


2. The Head and The Heart - 'Rivers and Roads'


1. Phillip Phillips - 'Home'



y de regalo, porque hay una inmensidad de canciones destacables en este género y resulta muy complicado quedarse con tan sólo diez, os adjunto a Vance Joy, con el tema 'From Afar'


sábado, 22 de febrero de 2014

Presentación de Ezra Vine


Ezra Vine es un joven artista de Sydney que descubrí por casualidad a finales de 2013 por Spotify, gracias a la publicación de un EP apodado 'Les Enfants', en el que incluía su canción 'Celeste'. Apenas alcanza los 1000 followers en Twitter y los 5.500 en Facebook, pero por alguna extraña razón tengo la sensación de que su escaso reconocimiento hasta el momento es algo temporal. Poco a poco a su canción va sumando adeptos, enamorando a más personas con su ritmo fresco y alegre, y recopilando buenas críticas en distintas revistas y portales web sobre música 'indie'. 'Celeste' puede convertirse en el punto de partida de una carrera destacable, Ezra tiene los ingredientes para que así sea, y aunque mi afirmación pueda parecer osada, sobre todo teniendo en cuenta que tan sólo ha publicado dos canciones, tengo la convicción de que no me equivoco. El tiempo siempre será el encargado de resolver éstos dilemas, y a él me remito para que me otorgue o arrebate la razón. Mientras tanto seguiré disfrutando de sus dos temas, y de los que puedan llegar próximamente. 



'Celeste' es descrita en la crítica como una colisión de instrumentos diversos en la que se explora la confusión y el optimismo, con unos limites borrosos e imprecisos entre el deseo o imaginación y la cruda realidad. 'Holiday' es su otro single, lanzado el 14 de febrero del presente año. Con él, deja claro que el estilo presentado con 'Celeste' es su seña de identidad, al continuar apostando por melodías que alegan al jubilo y las buenas vibraciones como principal pretexto musical. 



viernes, 21 de febrero de 2014

Voces Únicas (Segunda Parte)


Tras la primera parte de Voces Únicas, llega la segunda, sin apenas dar tiempo a un respiro. Entre la primera decena de voces encontramos las de figuras emblemáticas e históricas de la música como Whitney Houston, David Bowie, Cass Elliot, Eric Clapton, Elton John o Bruce Springsteen, otras más recientes, pero de éxito prematuro, como Adele, Mary J .Blige o Christina Aguilera y por último la inclasificable y peculiar voz de la canadiense Alanis Morrisseette. Todas ellas dignas de ser admiradas y capaces de conducirnos a aquel estado hedónico, prácticamente de inconsciencia, al que aludía en mi anterior entrada.


Uno de los aspectos más magníficos de la música es su condición eterna, su inmortalidad, el hecho de no estar sujeta al paso del tiempo, y que nos permite embriagarnos con voces tan extraordinarias en el momento que deseemos, aunque nos canten a décadas de distancia.

Aún así, en algunas ocasiones, no es necesario retroceder tanto en el tiempo, y vale la pena echar un vistazo al panorama actual, porque entre la maleza siempre se halla escondido algún que otro brote de sabia nueva capaz de sorprender a cualquiera.  Sigo exprimiendo la colección de grandes voces de la música, recogida en la playlist 'Unique Voices', que hoy, día 21/02/14, ha alcanzado los 20.000 seguidores en spotify.  Sin más preámbulos doy paso a la siguiente lista de diez voces únicas; 

1. Aretha Franklin



2. Billy Joel






3. Little Richard




4. Etta James



5. Bob Dylan



6. Lana del Rey



7. Amy Winehouse



8. Mika


9. Mariah Carey


10. Jake Bugg


jueves, 20 de febrero de 2014

BRIT AWARDS 2014


Ayer noche (19/02/14) se celebró en Londres la trigésimo cuarta edición de los premios BRIT AWARDS. Distintos artistas y bandas musicales se acercaron al O2 Arena para presenciar una nueva edición de estos premios otorgados por la industria fonográfica británica. La celebración destacó, entre otras cosas, por congregar a distintos referentes del mundo de la música bajo los mismos focos durante una noche, en la que el pop, rock, indie y electro, principalmente, fueran tratados como iguales. De este modo, el público y los espectadores de la gala, ya sea por televisión o por las múltiples webs en las que se ofrecia la retransmisión en directo, pudieron disfrutar de las actuaciones de artistas tan dispares como Beyoncé, Disclosure, Bruno Mars o Artic Monkeys. Quizás éste sea uno de los encantos de los BRIT AWARDS, premiar indistintamente a artistas que simpatizan con géneros musicales tan diferentes. Y dicha característica nos lleva a entender cómo en una misma edición los dos grupos más premiados puedan ser Artic Monkeys y One Direction, con dos galardones cada uno. El criterio musical británico parece más amplio, menos limitado, y entregas de premios como ésta demuestran que son capaces de abrazar a cualquier estilo musical, siempre que la calidad sea su principal argumento de presentación.

La banda británica de Alex Turner se llevó el premio a 'mejor grupo' y 'mejor álbum' del año, gracias a su 'AM', su quinto álbum de estudio lanzado en septiembre de 2013. El líder de los Artic Monkeys basó su discurso de recogida del premio en afirmar que 'El Rock'n Roll nunca morirá', y mas tarde deleitó a los asistentes con su poderoso tema 'R U Mine?'. Bastille fue otro de los triunfadores de la noche, tras apoderarse con el título de 'grupo revelación del año' y acumular un total de cuatro nominaciones a distintas categorias. Su álbum debut, 'Bad Blood', fue el más descargado durante 2013 y el grupo actuó durante la gala interpretando uno de sus temas más aclamados; 'Pompeii'




P¡nk, Katy Perry y Lady Gaga, se vieron superadas de nuevo, como ya sucedió en los Grammy hace pocas semanas, por la jovencisima neozelandesa Lorde, que sigue cautivando con su estilo musical excéntrico y su sencilla pero imponenete puesta en escena. Compartió actuación en la gala con el grupo de electrónica Disclosure, otra de las revelaciones más destacables de 2013. 'Royals' ha sido uno de los grandes aciertos del pasado año, y Lorde recogió un nuevo galardón, el de 'mejor artista internacional', con el que sigue incrementando su ya enorme prestigio para tan poco tiempo de carrera.



David Bowie fue escogido 'mejor artista masculino', pero no asistió a la celebración,  cediéndole a Kate Moss el privilegio de recoger su premio de manos de Noel Gallagher (Oasis).  A sus 67 años, la superestrella británica se convierte en el artista más longevo en recibir éste galardón. En su discurso, leido también por la modelo, constató su deseo de que Escocia no se separará del Reino Unido. En la categoria femenina, 'mejor artista femenina', la galardonada fue Ellie Goulding. Además, los BRIT AWARDS  premiaron a Daft Punk ('mejor grupo internacional') y Bruno Mars ('mejor artista masculino internacional'), del mismo modo que ya hicieron otras muchas galas de premios musicales durante los últimos meses. Por ejemplo, el grupo francés Daft Punk fue el gran triunfador de los Grammy 2014, celebrados el 26 de enero, con un total de cinco galardones. 





miércoles, 19 de febrero de 2014

Voces Únicas (Primera Parte)


'Unique Voices' es el nombre con el que bauticé a una de mis primeras playlists en spotify, hace aproximadamente un año. Distintos géneros y estilos musicales se concentran en una lista de reproducción con la que pretendí que el único denominador común entre todas las canciones fuera la autenticidad de la voz de sus intérpretes. Voces únicas y características, de aquellas que destacan por si solas, que no necesitan arreglos, escondites instrumentales o retoques tecnológicos. Voces que captan, atraen y enamoran, que consiguen aquél mágico efecto anestesiante que te separa de todo cuanto de rodea y te invita a perderte en la inmensidad de cada nota, cada tono, cada giro... Ese estado que parece tan simple, tan sencillo, pero que al mismo tiempo resulta difícil de alcanzar, escondido en las sombras de nuestro ocupado y estresante día a día.  Tan sólo con la compañía de algunas de éstas voces se puede conseguir que todo desaparezca, quedándote a solas, tú, tu cuerpo, y esa voz hipnotizante que te consigue atrapar y te maneja a su antojo. Éstas son 10 de las 40 voces que han logrado conducirme a dicho estado de trance, que han despertado en mi esa emoción tan reconfortante, esa sensación que desearía almacenar en un pequeño frasco, para que pudiera rociarme con ella cuando necesitara abstraerme del mundo, serenarme y ser feliz. 

(La numeración no responde a ningún tipo de orden concreto, simple azar)


1. Whitney Houston


2. David Bowie



3. Adele


4. Mary J. Blige y Bono (U2)


5. Cass Elliot (The Mamas & the Papas)



6. Christina Aguilera 




7. Eric Clapton



8. Bruce Springsteen


9. Alanis Morisseette


10. Elton John



CONTINUARÁ...

10 KEY ARTISTS OF 2013


Ya están publicados en la web de 'Hiibye'  mis dos artículos sobre los 10 artistas claves del 2013. 

- Artículo Parte 1
- Artículo Parte 2

Os animo a conocer esta web impulsada desde Seattle (Washington) y que en apenas un mes de existencia está experimentando un crecimiento vertiginoso.  En ella, un equipo joven y talentoso trata todo tipo de temas. Novedades musicales (conciertos, entrevistas, playlists actualizadas, nuevos grupos/artistas..) cine (crítica de películas, entrevistas), literatura, moda, crítica gastronómica... Take a look! 


martes, 18 de febrero de 2014

Nuevas Confirmaciones Bilbao BBK Live 2014


Después de unos cuantos meses de silencio, los organizadores del festival vasco han decidido dar a conocer ésta mañana (18/02/13), diez nuevos nombres que sumar a la lista de grupos confirmados para la nueva edición del evento, que se celebrará en Bilbao los días 10, 11 y 12 de Julio. Durante ésta excesivamente larga temporada sin nuevas noticias, se han conocido algunas de las bandas que se dejaran caer por otros festivales de música de la península, como el Optimus Alive (Lisboa) o el Arenal Sound (Burriana), el cartel completo del Primavera Sound (Barcelona) y parte del cartel de otros festivales de verano como el Low Cost (Benidorm), el Sonarama (Burgos), el 101 Sun Festival (Málaga)... Aun así, sigue habiendo un gran desaparecido en el panorama español de Festivales de verano, posiblemente su mayor referente durante los últimos años. El FIB (Festival Internacional de Benicassim) aun no ha dado a conocer ninguno de los artistas que formarán parte del line-up del festival en su vigésima edición, aunque desde la organización emitieron un comunicado hace unos pocos días informando que desvelarían los primeros nombres muy pronto.  Recordemos que la última edición del FIB pendió de un hilo hasta el último momento, en que los derechos del Festival pasaron a manos de una nueva empresa americana, encargada de la futura edición del mismo. Será necesario analizar si éste cambio comporta un giro en la dinámica del festival, que siempre ha apostado por un tipo de música bastante concreto, con el que satisfacer a un público bastante constante, procedente en su gran mayoría de Gran Bretaña.  Sin lugar a dudas, el retraso en las confirmaciones beneficia indirectamente al resto de festivales, pues sin cartel a estas alturas de la película el atractivo del FIB es más que cuestionable, existiendo demasiada incertidumbre entorno a la viabilidad de su vigésima edición. La venta de entradas, que históricamente era muy elevada en el mes de diciembre (con parte del cartel ya descubierto), resulta muy limitada en éstas condiciones, ya que poca gente se arriesga a pagar su elevado precio a ciegas.  De modo, que ésta situación ha dejado vía libre a otros festivales como el BBK, que se celebra en fechas similares, para absorber buena parte de sus potenciales compradores. Veremos que sucede cuando se anuncie el line-up del FIB, porque deberá convencer y mucho, y si no lo consigue, uno de sus posibles daños colaterales podría ser una marabunta hacia Bilbao de británicos desenfadados con su festival fetiche por excelencia en la Penísula Ibérica. 

En mi opinión el BBK éste año está consiguiendo un buen cartel, competitivo y atractivo, a la par que económico, para un público con el que se ha ido familiarizando los últimos años. No discuto que en sus orígenes, el tipo de grupos que asistían a éste festival respondiesen a un perfil diferente, ya que es algo que resulta muy evidente, pero también debe entenderse que el panorama musical ha cambiado y que el volumen más importante de potenciales consumidores de festivales de música ya no es el mismo que en aquella época. No creo que deba servir de argumento, empleado por muchos detractores de la presente edición, desprestigiar el cartel basándose en éste cambio evidente, pues el festival ya hace unos años que inició un clara transición en su oferta musical, y no la ha modificado por otra razón que la de vender el mayor número de abonos/entradas posibles. Así que partiendo de dicha premisa me dispongo a valorar algunas de las nuevas confirmaciones, y de las que ya se conocían. 

Por el momento parece que The Black Keys y Franz Ferdinand se perfilan como cabezas de cartel, acompañados por un tercero que aún no se ha dado a conocer. Los rumores más optimistas apuntan a Muse para ocupar dicha plaza. Recordemos que Muse fue uno de los tres grupos más solicitados para ésta edición del BBK en la encuesta que realizaron los organizadores a través de distintas redes sociales vinculadas al festival.  La banda de Mathew Bellamy es de las favoritas para liderar el cartel, junto con Artic Monkeys (confirmados para el Optimus pero al parecer con imposibilidad de asistir al BBK, que se celebra el mismo fin de semana, por otros compromisos de su gira) y Arcade Fire (que teóricamente al ser cabeza de cartel del Primavera Sound firmó un contrato de exclusividad por el que no puede serlo en ningún otro festival español en 2014). Veremos que sucede más adelante, pero por el momento la pareja de cabezas de cartel es bastante sólida. Franz Ferdinand es uno de los representantes más importantes del indie-rock de hace casi una década y con su último álbum, publicado en 2013, continua practicando ese mismo estilo, anclado a esa época, siendo fiel a su música, mientras que The Black Keys, con la posible publicación de la segunda parte de su exitoso álbum 'El camino', representa una apuesta más que segura. 

The Black Keys - 'Lonely Boy'


Aun así, es posible que el punto fuerte de ésta edición, por el momento, no sean los cabezas de cartel, sino una lista bastante atractiva de bandas del panorama indie y alternativo, lideradas por grupos como Phoenix o MGMT, a las que hoy se ha sumado Foster The People. Un grupo que con tan sólo un álbum ha convencido y mucho, y que llegarán a Bilbao en verano con su segundo trabajo bajo el brazo. Justo dentro de un mes, el 18 de marzo, se publicará 'Supermodel', del que la banda ya ha lanzado su primer single, 'Coming of age'.  Una de las grandes virtudes de este grupo, aunque para muchos quizás no lo sea, es su gran versatilidad, su extensa variación de temas, que aunque conservan pequeños puntos en común bastante identificadores del grupo, pueden llegar a sonar de formas muy distintas, explorando diferentes estilos musicales, y eso les lleva a convencer a un público mas amplio. Muchos se habrán quedado con su 'Pumped up Kicks', el tema más conocido y 'Pop' de la banda, pero su primer álbum es una auténtica mina de buena música que no me cansaré de recomendar nunca. 

Foster The People - Don't Stop


Otra de las apuestas del festival están siendo grupos que han cosechado un gran éxito con sus primeros trabajos, y que parecen situarse al inicio de una posible gran carrera musical. Es el caso de The Lumineers o Imagine Dragons, y en menor medida de The 1975 o del recién confirmado John Newman.  Realmente se trata de confirmaciones muy jugosas, pues son grupos de reciente éxito, que mueven a un gran número de seguidores, un fénomeno fan que puede ser temporal, pero que en todo caso funciona de forma muy rentable durante un tiempo, y del que el festival parece querer aprovecharse. Las emisoras de radio siguen haciéndose eco día a día de gran parte de los temas de éstas bandas, sin lograr desprenderse de algunos como  'Ho Hey', el tema principal de The Lumineers, pese a que su disco fuera lanzado en 2012. 

The Lumineers - 'Stubborn Love'


Y también tenemos a Jack Johnson, un artista Pop-Folk que parece que se haya perdido en un cartel que aparentemente poco tiene que ver con él. En cualquier caso el talentoso músico norteamericano, natural de Hawai, con una trayectoria intachable y ocho álbumes en el mercado, da un broche de calidad al Festival, pese a quien le pese. Otros que no podían faltar son Crystal Fighters, y lo digo por diversas razones. La primera de ellas porque no es ningún secreto que el Pais Vasco es una de las zonas más queridas por el grupo, fuente de inspiración musical y de dónde han recogido parte de sus ritmos tradicionales para componer algunas de sus canciones, y la segunda porque el binomio festival y Crystal Fighters es demasiado intenso para ignorarlo, y ellos lo saben, por eso se dejan caer anualmente por algún festival veraniego de la península. Ésta vez estarán por primera vez en Bilbao. 

Crystal Fighters - 'At home'


Y a todo esto se le ha de sumar la apuesta por la música nacional de vertiente más alternativa, encabezada por el momento por el recién confirmado Vetusta Morla, que se suma a otros como Dorian o  Izal. Dos de los grupos confirmados ésta mañana tienen en común algo que me parece curioso, ser presentados por el nombre de un tercero. Me explico, 'Bleachers' es el nuevo proyecto del guitarrista de la exitosa banda 'FUN', o 'Conor Oberst' el grupo del lider de la banda 'Bright Eyes', espero que con sus directos convenzan más que con sus pasados, que al fin y al cabo es de lo que se trata, y si no que se lo expliquen a 'Beady Eye'.  También me merecen una especial mención Allen Stone y Frank Turner, otras dos de las nuevas confirmaciones. En los dos casos me han sorprendido, pues no esperaba este perfil de artista en el festival, pero creo que es una gran idea, ya que en ambos casos se trata de músicos talentosos cuyos directos pueden ser muy interesantes. 

Frank Turner - 'Recovey'


Y eso es todo, por el momento, esperaremos ansiosos nuevas confirmaciones. Algunas de las que veo más factibles son Kaiser Chiefs y Bombay Bicycle Club, que suelen dejarse caer por la geografia española normalmente y en ambos casos estrenan disco en 2014. También creo que pueden congeniar bastante Bastille, Of Monster and Man, Metronomy, Jake Bugg y Daughter, y si mi atrevo a ser un poco optimista podría incluso nombrar a Muse, pero prefiero no pensarlo. El tiempo dirá.

Lista BBK LIVE 2014 --> AQUÍ